Esquizofrenia “temporal”

Lunes de San José y frío, sol, viento y llovizna necia. Hace 7 años describí un clima así en uno de mis cuentos. No saría hasta ahora que fuera posible, en aquel momento fue una excelente ambientación a la trama., Tal vez imaginé más lluvia, lo que no desmerita la esquizofrenia del tiempo metereológico actual. Estos extraños giros del clima de los que aún no logramos acostumbrarnos, el cambio climático es más presente. Con Europa muerta de frío. Los Estados Unidos muertos de frío. Amenazas de nevadas en México y una Habana que tirita.

Es hipnotizante mirar la garúa, tan fina, tan absurda. Y el sol que lo ilumina todo a medias, en lucha a muerte con las nubes. Es ver el mundo a través de una televisión con problemas de antena. Y es entonces que la realidad se vuelve un mito de difícil comprensión. Algo menos macabro es imaginarse que es la pinta de noviembre, lloverá sin duda, y será frío. Muy frío.

vaya usted a saber

veo una pareja de gente feliz [maldita sea la gente feliz] aunque ya no siento tanta rabia, ¿envidia quizá? por la alegría ajena y que sin pudor exhiben, condenando a los observadores ocasionales e inocentes… al observador… a mí, en este caso, a verlos. A mí cuyo principal objetivo en este instante es comerme con ansias este “rialiti chóu”, este “esláiz ov láif”, esta realidad de hoy. ¿Qué es real, qué es simulación de lo real? [la matrixiana pregunta] ¿A quién creerle? Al mercado, a los políticos, al pastor/sacerdote, al guía espiritual, a uno mismo. ¿A la internet? Es prematuro afirmar que hemos logrado abolir la realidad, pero llevamos bastante camino adelantado. Soy, somos ese avatar, las manos que teclean, los productos que, como público, consumo, consumimos o los que no. Lo que indica la tarjeta de presentación, o las coordenadas cartesianas:

  • de mi/nuestra demografía
  • mis/nuestros hábitos de compra
  • mi/nuestra historia familiar-personal
  • mis/nuestras creencias mágico-religiosas
  • mi/nuestra posición ideologica
  • el partido o partidos que votaré[mos], el coqueteo con el que me [nos] pienso[pensamos]  el abstencionismo, el votar nulo o en blanco
  • mi/nuestro sexo
  • mi/nuestra orientación sexual

¿Son vigentes? En esta sociedad líquida, de límites e instituciones sociopolíticas que son volátiles. Donde lo concreto se va diluyendo lentamente.

¿Qué me define, nos define más? Mis, nuestros sueños, temores, pesadillas, anhelos. Las posibilidades reales, ficticias o circunstanciales para cumplir mis, nuestros objetivos, mis, nuestras fantasías que cumplí[mos] o que dejé [dejamos] ir.

juepuña y lo que hace el clima.

11 de enero, 2010

2 comentarios en “Esquizofrenia “temporal”

  1. Mae Choli me encantó!
    Principalmente esa manera de contarla en Yo/Nosotr@s!!!
    Definitivamente hemos perdido ese lazo,
    y lo mejor hay una excelente Campaña de Marketing Global de la misma!
    Que parece que ha llegado al publico meta jajaja

    Definitivamente ahora no es solo “Ser o no ser”, sino “Seremos o no Seremos”!!

    Un abrazote!

  2. “Es prematuro afirmar que hemos logrado abolir la realidad, pero llevamos bastante camino adelantado.” Eso me gustó, igual el resto 🙂

Responder

