Miopías

W. Observadores internacionales: Llegaron a mirar una semana antes, dando tácita justificación o sobreseimiento a cualquier irregularidad que haya ocurrido antes. Afirmando como válidos, los anuncitos malos y esta campaña de chiquitos que se pegan mocos, se tiran escupas y se jalan el pelo. Y sin embargo, la OEA alaba proceso electoral del país.

X. Fuerzas de izquierda o similares: Fueron dos de las provincias más pobres de este país quienes se debatieron entre los dos representantes de la derecha. Y esto, porque PAC, FA, AP, PIN y etcétera viven ensopados en un marasmo de vallecentrismo, apuntando hacia una clase media cada vez más desencantada y sobre todo, dividida después del referendo en una multiplicidad de actores políticos que, si se hubieran unido desde antes a lo mejor habrían dado mayor pelea. Por otro lado, habrá que hacer una revisión muy amplia de los discursos, no es posible que no puedan encontrar votantes en las clases bajas… ¿habrá que recurrir a tintes populistas? Evitar la pretendida hiperracionalización de los votos. Es mentira que la mayoría del electorado efectivamente se informa y piensa qué hay más allá de un pedazo de papel manchado con crayola naranja y lo que implica apoyar a tal o cual pazguata/o. Es mentira que las ideas calen en la mayoría, a menos que las vendan en un lindo paquete y ojala con algo de “circo”, porque no se puede ser tan cínico para también ofrecer “pan”.

Y. Fuerzas de derecha: Un triunfalismo insufrible desde el referendo le hizo perder diputados a PLN. Aún así, aprendieron lo suficiente para no dar nada por sentado y a pesar de las encuestas, la complicidad de ciertos medios, Laurias se mantuvo moderada en cuanto a su gane. ML dio una sorpresa mayúscula al tomar el discurso más populista que haya escuchado, lo que puso a Guevara a la altura de Chávez, aunque tengan distinto sabor político. Luego de la mala broma del polígrafo se creyó intocable e infalible y llegó al debate del 6 a hacer un vistoso despliegue de patanería e intransigencia, mayor al que hizo durante el 7. Y la cereza del pastel fue ese revoltijo estúpido de la hostia, ahí fijo más de una/o le hizo la cruz. Eso no evitó que quedara en el más sorpresivo 3er lugar de la historia electorera de este país tanto para presidentes y vices, como en diputados. Y por último, una cuarta candidatura de Guevara para el ’14, aunque luego haya dicho que fuera prematuro. PUSC, de forma sorpresiva obtiene 6 +/- diputados. El último debate, fue la salvación de “los mariachis” con un Fishman que se planta frente a la prepotencia del libertario y le espeta la daga de que no representa los verdaderos valores socialcristianos, aunado a la candidatura de Gloria Bejarano… Tal vez si la hubieran expuesto más, habría obtenido más curules… ¿Funeral político de PUSC? No, pero sí el de Fishman, ya no habrá más menos malos.

Z. Ah carajo: No sabía que ella tenía novio…

Anuncios

4 comentarios en “Miopías

  1. Ay choli… me parece bien el analisis de estas miopias de cierre del abc… Yo de momento sigo sin palabras… tal vez en unos dias pueda leerlo de nuevo con menos dolor de jupa, pulso, viceras y atontamiento (inconscientemente ayer me vesti de verdiblanco y entendí xq mucha gente andaba vestida asi y yo los odiaba…y yo me odié y creo que todavia no me perdono ese acto… Por si acaso aclaro que yo no voté x laurarias…)

  2. Garganta, somos dos

    Micromios, no crea lo que digan de ella la prensa internacional. No es un logro para esta democracia.

    Melissa, yo aproveché toda la rabia y la ira para escribir. De lo contrario no habría escrito nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s