Miércoles santo antes de la ley seca

Había decidido no salir esta semana santa a ningún lado.

-Para mayor comprensión de los apreciadísimos lectores de ultramar, en Costa Rica por lo general en esta semana las instituciones públicas la dan libre a sus empleados y algunas empresas privadas trabajan hasta el míércoles, a veces media jornada, a veces completa. la mayoría de las personas la toma como vacaciones y se va a la playa o a algún otro lugar fuera de las ciudades cabecera de provincia-

Y yo que había decidido enclaustrarme esta semana.

Pero luego de un rato el sentimiento de gato enjaulado, ciertas obsesiones de presidiario aún cuando ayer La Doctor me “convenció” con un esfuerzo titánico a salir un ratito.

Y yo que quería encerrarme sin más compañía que conmigo esta semana. Luego de un par de horas de nada frente a la computadora  sin nada decente escrito preferí perderme en el hereje abrazo de un bar cerca de casa, a ver si así lograba remover algunas telarañas. Sin más compañía que un cuaderno y una plumilla.

Aquí van tal cual fueron escritos, es decir, sin arreglos, totalmente en bruto y en el orden que se me ocurrieron así que errores u horrores es porque esto va así, arriba, abajo, al centro ¡y pa’ dentro!

Sabe usted que

me pierdo

en la contemplación descarada

de su escote

me relamo .. pienso en sus labios

de nicotina

afuera los motociclistas

ensucian la noche

hacia la que usted huye

la mesa es entonces

más sola

más desvencijada

.

***

.

La fiesta es la fiesta

bienvenido al Cambalache

a diez años del

dos mil

el mundo sigue siendo una porquería

pasa de largo el eslógan de la imaginación

al poder

que una vez más ha perdido

en las elecciones

con pactos internacionales

que buscan esperanza

y son solo exposiciones

de mezquindad

es la fiesta

aquí todos estamos bien

hay fútbol . cervezas . mujeres

qué más da

.

***

.

Justo falta 5 por ciento

para terminar la descarga

la discografía completa

¿sabés?

. sinvergüenza . ladrón

estás matando a la industria

musical

como si no fuera un robo

lo que cobran

. ellos empezaron

.

***

.

Por facebook me entero

que estás soltera

antes de “Me gusta”

te llamo para invitarte

a un café inocente

recargo la página

ya un par de tipos

han dado clic en esa opción

pero yo te voy

a ver

sin ingenuidad

.

***

.

Nuevo milenio diez años

después

¡véanme! es la consigna

para saberse vivo

mirar

un arma de destrucción masiva

sin pactos internacionales

que salven del

horror del olvido

.

***

.

El mundo al revés

la Cruz Roja mendiga ayuda

la industria de las armas

cada vez está más saludable

producir muertes

es más rentable

que preservar vidas

.

***

.

Escacean los valientes

que te digan

comé que yo pago

pero nunca falta el amigo

que te invite a

una cerveza

cuando el bolsillo es

una calamidad

y la cuenta en el banco

un recuerdito

. . . -que no se diga que

. . . ya no hay solidaridad-

.

***

.

La luz es una intermitencia

de ventiladores

huele a desencuentros y a amoríos con la locura

legal

música para alegrar tristezas

faltas

explosiones

¿sabés qué es lo mejor?

que no es hasta

la última línea

que aparece

ella

.

***

.

Estoy consciente que

estos esperpentos

mal llamados

poemas

son

malos

y aún así

los sigo escribiendo

10 comentarios en “Miércoles santo antes de la ley seca

  1. Porque solamente en la soledad la tormenta de pensamientos interior estalla en un remolino hasta apaciguarse y formar una ligera lluvia de imágenes e ideas en nuestra mente

  2. Aquí ocurre lo mismo, pero a partir del jueves. Todos en desbandada. Yo he ido a descansar a un pueblo pequeño y aprovechar para leer, andar, leer y escribir un rato.
    Siempre he tenido la idea romántica de ir a escribir en un bar mientras la gente pasa y la cerveza se calienta, pero no se me da bien. Parece que estoy tomando nota, como un camarero perezoso que no quiere estar de pie.
    Tus poemas tienen un poco de todo, y al final aparece ella.
    Salut

    • Que aprovechés estos días de descanso. Y mirá, no había caído en la cuenta, “idea romántica” ¡plop!… A mi me parece muy interesante, escuchar la charanga alrededor y concentrarme para escribir.
      De vez en cuando te encontrás con un diamante en bruto… o solamente un bruto, del cuál te podés agarrar para escribir algo bueno.

Responder

