En Rivas de Nicaragua…

Y es entonces la disyuntiva de descreer en un héroe hecho y maquinado por la oligarquía liberal de finales de siglo de XIX para apoyar su proyecto de estado-nación [aunque Wikipedia diga lo contrario] o la imagen que ciertos sectores anti establishment utilizaron como respuesta al héroe oficial y ficticio en estos últimos 5 años de descompensaciones sociales de este paisito, que es la de un oligarca que, fiel a la tradición latinoamericana de ese siglo, fue depuesto por extralimitarse en sus poderes caudillescos y que estorbó las ansias y digestiones de los otros caudillos locales. Y por eso los coroneles Máximo Blanco y Lorenzo Salazar se echaron “al pico” a  don Juanito y lo derrocaron 3 años después de la Campaña Nacional, Guerra contra los filibusteros, Guerra del ’56,,, No por una visión -anacrónica, por cierto- de conciencia social del citado gobernante que incomodó a sus parientes y colegas.

Entonces, con quién me quedo, con la farsa de:

“Juan Santamaría

nació en Alajuela

tan pobre que era

que no fue a la escuela…”

Llamado El Erizo por el pelo difíicil y moreno o quizá mulato. -Cosa rara en esta nación “blanca” con una pequeñísima población negra durante esa época-. Pobre, parece que lo era, aunque la contradicción de ser de condición humilde y saber leer música -era el tambor, se decía-. Soldado y todo lo que una mentalidad castrense pueda implicar, pero virtuoso -digamos- porque sabía tocar un instrumento musical. Van reconfigurando la idea decimonónica de la idea de población sobre la cual descansa, tras muchos años después, esta mansedumbre que nos está asfixiando.

O con la realidad de alguien de los mismos que controlaban el país y que efectuó varias reformas que a la luz de esta lupa de nuevo milenio podrían comprenderse como pro sociales si  no se tiene el buen tino de observar más detenidamente [intento de nacionalización de la banca y nacionalización de la industria del guaro], y que pasa como una gran figura histórica que efectivamente es por haber tenido los “Güevos” de plantársele a Walker. Las proclamas, que a más de uno le hinchó el pecho de orgullo.

O quedarme de brazos cruzados y decir que esa mierda nacionalista se la coman otros, ignorantes, los que chupan con gusto el cuento de los discursos oficiales, el país de paz, blanco, ecológico, democrático…

Pero tal vez prefiero quedarme con el Juancho. Que como broma histórica tiene una estatua en su honor confundida. Porque esa que me topo siempre en el parque debió haber estado en Haití -su figura representa a un hombre negro-, intercambiada en algún punto entre Francia -donde se fundieron la estatua de nuestro muchachón y la del héroe anónimo de la primera república negra del mundo-. ¡Un negro en este país “blanco”! Y recordemos que este es el único estado europeo con costas en el Caribe -y no, Limón no mira al Atlántico, es al Caribe- ¿les suena lo de la “Suiza Centroamericana”? Las ironías son tan cómicas y al  mismo tiempo, poniéndose a pensar… Me gusta que aunque no existió la figura heroica -pero sí la histórica, con 4 Juanes Santamaría en la Alajuela de esa época- este héroe así como lo veo se trae abajo al discurso oficial del pacífico edén, neutral… Hijo de una madre soltera, para escandalo de la época

¿Por qué ya no lo ensalza la oficialidad? ¿Será porque remite a un peligroso referente, el del humilde que empuña una tea y se lanza,  se enfrenta, y se inmola ante el poder?

Recordar lo que sucedió hoy 11 de abril de hace 154 años ¿como simple “haga patria…”? No, no quedo satisfecho. Pero sí  tener en cuenta esa coyuntura como un punto importante en el jueguito de saqueos y pillajes con el que han tenido a Centroamérica cuanta potencia moderna ha habido. Una más en la larga cadena de tropelías internacionales de los grandes, ya sea por desidia nuestra, ineptitud de gobernantes codiciosos, tercermundismo mental….

Ver lo que hicieron los abuelos: para ver si es posible sacudirnos el polvo de la noche de los tiempos y darnos cuentas que también tenemos puños para levantarlos y no sólo sembrar [“imagencitica del campesinitico tico”], boca para exigir y no solo para tomar guaro o chotear, pies para apoyarse firme y no solo para patear una bola, un cuerpo para resistir y no solo para que se nos haga panza de birra o lleguen extranjeros cochinos a abusar de él -sobre todo en nuestros niños.

Esto es no es “¡a las armas!”, ni más ni menos, sino la esperanza -la poquita esperanza- porque este atajo de compatriotas PIENSE, EXIJA y ACTÚE. Deje de una puta vez de pensar que todos los políticos son corruptos, “pero al menos no somos como…” y pida cuentas por la plata que los infelices se roban,  plata que  podrían beneficiar a USTED. Deje de creer en este gusto y discurso masoquista de ser  pacífico se va a ir quitando de a poquitos y entonces sí, seamos ciudadanos. Deje de creer que el gobierno lo va a ayudar a arreglar el hueco en la calle, mejorar la organización municipal, evitar muertes en caretera, o que va a votar por tal o cual pazguato/a porque le ofrece una casita… más bien, muevase, haga algo al respecto.

Feliz 11 de abril.

.

PD: Segundo post político… ¡los diablos!

Imagen tomada de aca.

Anuncios

8 comentarios en “En Rivas de Nicaragua…

  1. Choli vieras que mi papá me picó con lo de Juancho xq me dijo que la Sabana, que la donó el doctor Chapui era un terreno mil mas grande! que llegaba hasta como la embajada ahí :S y que fue en la administración de Juancho que se hizo loco con esa donación… Habrá que investigar… de momento puro chisme…

  2. Es curioso, en mi país (me refiero a mi pequeño país, el que tiene por vecino a España) el 11 de septiembre celebramos tambien un hecho especial, parece que el 11 es un número unido a hechos que quedan en la memoria no necesariamente por ser dignos de recordar.
    Veo que estás reivindicativo y es bueno para los que entramos para saber de primero mano (o de primer teclado) hechos o personajes de los que nunca sabríamos.
    Salut y siempre es grato leerte
    PD el guaro es un bebida?

    • Lamento mucho tu 11 de septiembre, pero enhorabuena que también puedan celebrarlo y que sea motivo de recuerdo.

      De este lado “del charco” el 11 de septiembre también tiene un significado especial. Esa fechae, pero en 1973 y en Chile, Salvador Allende fue derrocado por Augusto Pinochet -dictador desde ese momento hasta 1990-.

      Muchas gracias por aguantar este “berrinche” histórico jejeje. Pero es que me dio un poquito de rabia que algo tan importante como esta conmemoración apenas si fuera recordada en el país.

      El guaro sí es una bebida, de hecho, es una bebida alcohólica. Hecha a base de jugo de caña fermentado, de un sabor algo dulce. Con un poco menos de un 40% de alcohol y de color transparente. Hasta el día de hoy su producción está a manos de la estatal Fábrica Nacional de Licores. Anteriormente existía un amplio mercado para el producto destilado a escondidas, “guaro de contrabando” era el nombre que se le daba. Y a los lugares donde se producían se les llamaba”saca” contracción por “donde se saca [se extrae, se produce] guaro”. Se desarrollaba sobre todo en zonas rurales. Esta práctica llegó a ser tan grande que el antiguo cuerpo de policía conocido como Guardia Rural, entre sus funciones, estaba la de dar con los contrabandistas y apresarlos -se pagaba con la cárcel, no recuerdo cuánto tiempo, el producir de forma clandestina-.

      En otros países el guaro sé que se vende a precios bastante altos, debido a la pureza y al alto grado de concentración alcohólica. Cuando en este país hasta hace poco tiempo, era considerado el licor tradicional de las clases populares debido a su precio que ya ha aumentado al querer reconfigurar su público meta.

  3. Yo sí soy de las q se emputan o al menos se aguevan con las fiestas patrias, pero tengo q aceptar q me gusta mucho su posicion al respecto
    Muy bien transmitido
    Y a mi tambien me da mucha gracia la historia esa del soldado de Haiti xD
    Feliz dia, alejuelense 😀

    • Buena nota Tati. Y lo del soldado… jajajaja De carajillo era un símbolo de la inoncentada casi sorompada que veía en este país.

      Ahora hasta veo al asunto con cariño. Será que me estoy poniendo viejo y sentimental.

      Gracias por la felicitación, tresrieña,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s