Lluvias en Alajuela

Hay un escrito que se debe leer antes. Lo escribí cuando vestía otra piel digital: El mar de Alajuela. Y lean el de William, también.

al Jámes, que también me lo contó

.

Cuando en Alajuela llueve con ganas, es como si se desquitara por alguna injusticia. Todos los que acariciamos su piel aún tersa de pueblo lo sabemos bien.

Hay quien dice que con la lluvia nostalgea sus tiempos de playa de mar, con sus gaviotas, sus peces, sus palmeras, sus cangrejos. Pronto la tristecita se le convierte en rabia y son correntadas sus calles y los autos son un paliativo de botes que solo la dejan con una melancolía húmeda y musgosa.

En verano, su calor de litoral es otra forma de extrañar aquel mar perdido. Así afirmaban las leyendas que algunos abuelos contaban. Ya no queda ninguno para contarlas.

Hay quien dice que algunas leyendas cuentan que a Sibö le gustaba mirarse la cara en aquel mar, durante las mañanas claras. Hay quien dice que la virgen se bañaba allí. Algunos juran que hasta hubo gente gente que vio a un Jesús niño jugar en la arena, caminar por las augas, convertir a los peces en mariposas e intercambiar estrellas en el cielo y en las aguas. También cuentan que en sus cercanías vivía la madre danta Namaìtami. Desde allí vio a los hombres que nacieron de los granos de maíz crecer y ser felices, sufrir y esconderse hasta el olvido en lo más hondo de la montaña. Dicen que vio con sorpresa a unos hombres extraños que nacieron luego que saliera el sol, llegar y fundar una villa, plantar un muelle, cortar árboles y hacer grandes embarcaciones que cruzaban su mar que por alguna razón, siempre le recordaba a Irìria…

Eso es lo que dicen. Y ya nadie sabe cómo fue que Alajuela perdió su mar. Que la apuesta perdida, que la maldición, que un castigo. Que es mentira, que solo se trata de una invención bonita pero falta de todo rigor cientfífico, como lo son todas la leyendas. Pero todos los que vivimos allí sabemos que cuando es la época de lluvias, la ciudad trata de desquitarse por la injusticia de quedarse sin mareas.

Anuncios

12 comentarios en “Lluvias en Alajuela

  1. Disciplinada yo, visité los dos lugares que sugerías. Tengo que decirte algo: tu estilo y forma, han cambiado mucho. Has ido ganando solera en el oficio de escribir. Tus textos son más ricos en palabras y sonoridades. Este, en especial, al compararlo con el que escribiste en el 2008, sostiene una diversidad inmensa. Como una fotografía o imagen, nos ofreces escenas dignas de ser filmadas.
    Nos leemos, compañero.

    • Muchísimas gracias, Piper.

      Pues sí, a la luz de hoy veo que lo de hace dos años le hace falta muuucho. Sin embargo este escrito lo quiero mucho, por la manera en que fue creado por que es para esta ciudad que un poco de madre aburridora tiene, y qué tanto de amante cornuda.

      Fijáte que yo siempre quise dibujar caricaturas, hacer cómics, todo eso. De niño no me dedicaron a eso y luego no lo he hecho yo de grande. Así que me “saco el clavo” dibujando con letras.

      Pura vida, compañera

  2. Hola, Adrián! Me encantaron todos los relatos. A decir verdad, he aprendido. No conocía Alajuela y ahora sé un poco más. Gracias por compartir y gracias por visitarme. Un besito y feliz fin de semana!

    • Igual a vos, feliz fin de semana.

      Otra injusticia histórica es que los aeropuertos y la publicidad de allá en el mundo se encargan de decir que el aeropuerto de Costa Rica -este paisito que es como un grano de arroz- está en San José, cuando en realidad se encuentra en esta Alajuela tan querida y adormilada.

      ¿Que la veo con ojos de enamorado? ¿O con ojos de lástima? Quizá, pero como dijo un amigo, “no sé que tendrá esta ciudad que se hace querer tanto”.

      Un beso de vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s