El aeropuerto está en Alajuela

.

a Don Antonio quien se lo contó al Jámes, quien me lo contó a mí

Cuentan que ya sucedía incluso cuando el aeropuerto era una novedad todavía algo incomprensible para Alajuela. Ahí mismito, al final de la pista de aterrizaje y mirando hacia la ciudad se podía ver una mujer de largos cabellos negros, una garúa lacia, esperando con una paciencia de siglos. La lluvia no la molesta, el sol no hace entrecerrar sus ojos, los aviones no despiertan ninguna curiosidad. Algunos la vieron vestida de blanco, piel blanca, con una desolación blanca que estremece. Otros la han visto indígena, con la túnica clara y manchada de siglos con una altivez dolorosa.

Los pilotos de ese entonces se asombraban, gritaban a la torre de control avisando su presencia, que la quiten, que se va a matar, que está loca, que ¿qué es esto?.. Eran esos primeros días cuando la aviación aún se veía con una reverencia de milagro casi cercana al truco de magia. Empleados del aeropuerto corrían a despejar la pista, sintiendo que por alguna razón iban a espantar vacas. Pero nunca lograron verla. Volvían con la sorpresa atravesada en el pecho y un olorcito a sal algo tristón, algo tibio. Pronto la presencia constante de esa mujer de la que siempre escuchaban y jamás hallaban se convirtió en una amiga, en una broma, en un algo de tranquilidad, una sonrisa cómplice, un qué se yo…

Cuentan que solo una vez se dejó hallar. Fue un hombre que había nacido en Puntarenas, en El Puerto. Dueño de una vida de nómada y que sin saberlo, había terminado en esta playa sin mar que siempre nostalgea su puerto, sus mareas, sus cangrejos y gaviotas, su arena y sus peces. Se encargaba de cuestiones eléctricas y con una facilidad de prestidigitador para comprender también el lenguaje de las máquinas y los motores. Hay quien dice que fue por su nacimiento cerca del mar, o porque nunca perdió la cadencia de marea baja en la voz que por eso ella le quiso hablar. Amé al responsable de que ya no haya mar, le dijo entre otras muchas cosas que ya se olvidaron.

Con los años y sobre todo con pilotos de otras latitudes, la mujer se convirtió en exasperación, ¿por qué no la quitan de ahí? ¿Qué es esta seguridad tan mala? Tenía que ser del tercermundo este paisito, rezongaban. Qué iban a saber ellos, tan acostumbrados al aire y a los misterios a miles de pies de altura y qué tan poco preparados están para comprender las brumas del mar y su carga de maravillas y sueños. Para esta nueva generación de autobuseros del cielo la respuesta de los controladores fue la misma luego que revelara una pequeña porcion de su historia. Siga. No se preocupe, siga, La Mujer siempre espera a que vuelva. ¿A quién? Usted no lo comprendería.

En estos tiempos digitales y de cambio climático se le ve muy poco. No se sabe bien por qué. A lo mejor se cansó de esperar, a lo mejor descubrió que sería imposible la vuelta del mar. Lo cierto es que a veces regresa en tiempo de lluvias. Especialmente cuando el cielo se desgaja en un aguacero que parece que no va a terminar nunca.

.

Imagen tomada de acá [recomendadísimo para ver un San José y otros lugares que no, no van a volver].

Anuncios

8 comentarios en “El aeropuerto está en Alajuela

  1. Sabes en todas partes hay una especie de leyenda en la que se aparece una mujer, por aquí en la curva de una carretera. Aunque no todas tienen la suerte de un alguien que las convierta en sirena de lluvias, novia de altos vuelos y triste desembarco.
    Salut.
    PD: en todas partes también hay un cine que se llama Rex, que ya dejó de ser cine y se convirtió en banco.

    • Parece que en todo lado hay una mujer que espera o que por desaparecida, se cansó de serlo y decide aparecer.

      Aún ahora que el cine Rex no es más que un olvido, se sigue tomando como punto de referencia en el muyparticular sistema de ubicación costarricense. “Del antiguo cine Rex tantos metros en tal dirección…”

      😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s