Un día para no olvidar

Un gobierno democráticamente elegido, que disgustó a una élite nacional e internacional.

Y la respuesta de los señores de la guerra fue una dictadura de 17 años, más de 3.000 muertos y desaparecidos (aunque claro, nunca se sabrá la cifra exacta)

Por la memoria, la verdad y la justicia.

Hoy hace 37 años, la barbarie, los dólares y la traición. La CIA y la Guerra Fría, el fanatismo y el descaro. Una pandilla de simples asesinos con altos puestos, que hablaban español e inglés.

Muchos maquillan esta violación y atropello diciendo que fue un acto patriótico de los milicos, que salvaron al país y que dios estaba con ellos. Retórica fácil y recurrente para justificar las mayores atrocidades de un ejército para con su propio pueblo.

Eran las 9.10 de la mañana y a través de radio Magallanes (única estación a favor del gobierno que todavía no había sido cesada) el presidente Salvador Allende Gossens, atrincherado en el Palacio de La Moneda que luego llegó a ser bombardeado por la aviación de los sublevados [imagen], emitió este último discurso a su pueblo:

2 comentarios en “Un día para no olvidar

  1. Ayer celebramos también una derrota, la del 11 de septiembre de 1914, aunque para algunos fue una victoria.
    Era muy joven cuando lo de Allende, tanto que no recuerdo más que unas noticias en blanco y negro que comentaban los mayores y que algunos también consideraron una victoria.
    Salut

    • Cierto, creo que vos me habías contado. Lo siento.

      Por alguna razón, el golpe de estado chileno es algo que me duele mucho, yo que ni soy de allá ni tengo raíces allá. Me duele, me encabrona, me pone a pensar…

      Pura vida.

Responder

