…desde el Hospital Nacional Psiquiátrico

Todo empezó en Argentina en 1991 cuando un estudiante de psicología tuvo la idea de darle la palabra a una población que tradicionalmente ha sido oculta, tratada como -literalmente- basura. Entonces, en medio del Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, en Buenos Aires, decidió realizar una radio cuyos locutores fueran los propios internos. Así nació Radio La Colifata.

La idea se extendió por varios países de Latinoamérica y Europa en los años siguientes, replicándose muchas radios inspiradas en la misma idea de rehumanizar a través de la palabra, de dar voz a un grupo humano que normalmente ha sido acallado.

Este es un anuncio de una compañía española que explica de qué trata:

Este es un trailer de un documental llamado “LT 22 Radio La Colifata”. Muy bueno y muy recomendado:

Siguiendo el link pueden descarga dos discos [de forma gratuita] que Manu Chao hizo con audios de los Colifatos acá.

Y bueno, todo esto, ¿por qué? Porque junto con mi amigo y colega Andrés estamos tratado de replicar la experiencia aquí en Costa Rica [como proyecto personal y no como trabajo de la universidad o como idea de alguna otra organización]. Bajo el nombre de Podemos Volar y grabando desde el Hospital Nacional Psiquiátrico. Los locutores y la locutora con usuarios del servicio de Hospital Diurno y es… de las experiencias más bonitas que he tenido en la vida. El primer programa se transmitirá por la 101.9 fm Radio U a las 8 de la mañana [GMT -6:00 horas] ¡este lunes 14 de febrero!

La emoción es… indescriptible. La primera vez que nos reunimos en enero del año pasado para hablar si era posible mandarnos en esta aventura. Luego en marzo fuimos recibidos por personal de la institución, que se interesaron y entusiasmaron con la idea.  Luego, el propio director del centro, se mostró muy complacido. Se grabó un demo con ayuda de la Escuela de Comunicación de la UCR que fue… increíble, una sorpresa realmente maravillosa. Cuando le hablamos a Radio U el apoyo fue total desde el principio. Logramos obtener el apoyo de la Escuela de Psicología de la UCR y logramos, hace poco, el respaldo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

En un mes y un poco más logramos llegar a más de 300 fans en care’libro ¡y eso antes de que se emita el primer programa! Esto nos tiene sorprendidos y muy felices la expectativa que se ha logrado crear y del recibimiento que esta idea ha tenido, la aceptación.

Nuestra página en care’libro la pueden encontrar dando clic acá. Podrán ver fotos de algunos de los locutores, de  los colaboradores del Hospital que nos apoyan [nos faltan subir fotos para ambos casos] y pues… de nosotros los productores.

Si no lo pueden escuchar por falta del aparato, se transmitirá en la página en vivo, o si del todo no les da chance de escucharlo, allí en la página pueden escuchar los podcast del programa.

Acá, les dejo un video de la grabación del segundo programa:

Telenoticias nos sacó una nota, pueden verla acá.

¡Y RedCultura también!

A finales de febrero saldrá un reportaje en la revista Bienestar.

La otra semana saldrá otra nota a las 7pm en Materia Gris, del Canal 15 de la U.

Y bueno, que estoy feliz. Los espero el lunes a las 8am, escuchando lo que los locutores y la locutora tienen qué decir.

Anuncios

4 comentarios en “…desde el Hospital Nacional Psiquiátrico

  1. Conozco el proyecto de la Colifata porque en una emisora que sigo hicieron un reportaje y al cabo de un año volvieron a contactar con ellos y me interesé por el tema.
    Me alegro que hayáis decidido emprender este proyecto en tu país y os deseo más que suerte para llevarlo a cabo y ojala que dé frutos para que sino todos al menos la mayoria consiga su sueño.
    por cierto puedo entrar en los enlaces pero no puedo acceder a la emisión por radio. Si la vas colgando ya la seguiré por tu blog.
    Salut y mucha suerte.

    • Qué buena nota, Micro. Se te agradece mucho los buenos deseos.

      Extraño que no podás acceder a la transmisión por internet. En cualquier caso, pronto tendremos nuestra página en internet, y estaremos subiendo allí los programas.

      Vieras lo tuanis que es trabajar con ellos, lo bien que se siente.

      Saludos

    • Hola Rosa.

      El programa es pregrabado, y no grabamos los lunes sino los jueves. De hecho este jueves 3 estaremos grabando en el hospital.

      Decíme, ¿para cuál medio sería? Respondéme al correo de la producción: podemosvolarcr @ gmail.com [sin los espacios en la arroba, es para evitar spam] Y además, para ponernos de acuerdo.

      Saludos y qué buena nota por tu interés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s