Arreglar el mundo y otras sandeces

.

Yo no pondría tanta confianza en mis recuerdos. Pero usted es usted y si desea mantener una premisa cuyo porcentaje de fallo es tan alto basado en una confianza sin ningún asidero, pues adelante. Yo prefiero mantener una posición crítica pero especialmente incrédula. Claro, yo no puedo creer en las personas. Ya le digo, usted es una buena persona y yo pues, no creo que ese adjetivo esté entre mis descriptores. Así que continúe con su presupuesto básico, ése que podría articular en un reduccionismo, quizá salvaje: la frase algo trillada pero fácil de aprehender que dice que “todo tiempo pasado fue mejor”.

.
Atacaba con buen ánimo su gallopinto con huevo y natilla mientras hablaba con la boca llena y una alegría infantil con algunas miradas torvas en instantes de sinceridad macabra. Remarcaba sus afirmaciones señalando con el tenedor, bastante inapropiado y falto de respeto. El encuentro fortuito y el interlocutor aún no decide si fue agradable o una total molestia, pero lo cierto es que no se sintió con posibilidades de rehusar su invitación a la mesa a pesar de que el local estaba decididamente vacío. Claro, maneja una autosuficiencia insufrible y una actitud de ser mejor que nadie y que en muchas ocasiones le hace huir. En realidad, aleja a todo ser humano que entre en el rango de sus interacciones. Provoca rechazo pero quizá cierto componente masoquista de la personalidad del interlocutor le hace soportarlo por un tiempo anormalmente mayor que el promedio.

.
Porque, pongámonos objetivos, si todas las generaciones efectivamente consideran que la época anterior al momento azaroso y subjetivo que designan como corte para definir el pasado y el presente, justamente donde se consolidan un número mayor de referentes socioculturales de la generación siguiente (piense en los cantantes, modas, caricaturas, valores, lo que sea), ¿por qué se dejan ir esos cánones de interacción y esa cosmovisión más aceptable? ¿Por qué no se instauran procesos de contrainsurgencia que detengan la sustitución del “mundo” de la generación madura? ¿Por qué no detener el cambio para siempre?

.
Hay una premisa básica complementaria y es que si bien todo tiempo pasado fue mejor, es mucho más satisfactorio inscribirlo en un registro de nostalgia y de tiempo acabado. ¿Por qué? Porque al yo haber sido parte de ese instante finalizado y especial soy superior a estos chamaquitos de mierda que se creen la gran pichota. Hay también un elemento de exclusión de los jóvenes y es otro frente de las luchas de poder de una sociedad.

.
Termina de comer y se limpia con poca atención las manos y la boca, convierte a la servilleta de papel en un manojo de jirones. Sonríe como si una mujer le acabara de confesar que para ella es el tipo más atractivo del lugar. Obviamente eso último jamás se lo han dicho, es fácil imaginar la sorpresa y la alegría patética que desborda. El interlocutor masculla algo parecido a una afirmación y el brillo de júbiloen el otro le pone a pensar que todo ese monólogo que no pidió empezó luego de que indicara que la más nueva de las películas que consideraba verdaderas joyas de arte no había sido realizada en este milenio.

.
Pero lo más importante no es la apreciación positiva del punto de vista del otro por parte del interlocutor, esforzándose por ser humano frete a él y por tratar de reconocer su humanidad y su derecho a ser pretencioso, su derecho a ubicarse a la defensiva desde su articulación argumental pedante para protegerse del rechazo de esos otros a quienes no comprende. Para protegerse de la tristeza oceánica de su soledad.

.
Compañía, nuestro deseo más incofesable. Apenas se dice el interlocutor cuando inventa de excusa el recuerdo súbito de una reunión importante. Sabe que tenía que salir de ahí. Tenía que hacerlo.

Imagen tomada de acá.

Anuncios

2 comentarios en “Arreglar el mundo y otras sandeces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s