Apuntes de un encuentro fortuito

20110217175004-el-tiempo-del-amor

Sinceramente no entiendo como Diego Chaverri puede vivir sin teléfono celular. Ni con reloj. Y aún así y a pesar de estar fuera de la norma  interactúa con otros personas, lleva un trabajo, sostiene amistades. Ser un ser humano funcional y adaptado, dirían por ahí.

Recuerdo que me resistí con todo lo que pude a tener un celular hasta que ya vi que no era posible mantener una vida social y coordinar trabajos de la u sin un aparato de esos. Fue como si tuviera que hacerlo, colocarme una extremidad más, un tercer ojo… qué se yo.

Justo lo que me está pasando cuando veo mi celular del neolítico y cómo requiero cada vez más dejarme atravesar por un bichillo de esos que me permita revisar el correo cuando voy en bus, cuando estoy desconectado.

Qué loco, ¿no? Desconectarse para seguir conectado.

La vaina es que mi[s] trabajo[s] requiere[n] que busque información constantemente… información que en físico no se consigue tan fácil… o tan barato. Y entonces bueno, la conexión.

Diego me dice eso. Que no utiliza teléfono porque eso lo obliga a conectarse con la gente. Y él no quiere eso. Dice que eso permiten estos aparatos, la facilidad de la conexión y él -a lo que me parece entender- no le interesa para nada estar conectado. Lo que realmente busca entre las personas es la posibilidad de estar relacionado.

Las conexiones son fáciles de romper. De un pronto a otro ¡tas! Te conectás, luego, pum, te desconectás. No hay espacio para el compromiso que requiere una relación. Así, por ejemplo, si queda de verse con una persona, realmente se verá con ella. No serán posibles las cancelaciones de último momento, no habrá rango de maniobra para retrasos que permite las posibilidades de intermitencia contenidas en un aparato de éstos. Permite contactos cortos, espacios y momentos puntuales que se pueden cortar en cualquier momento haciendo innecesario ir más allá en el tiempo. Una relación requiere de ese compromiso, esfuerzo, cierto grado de confianza en la palabra dicha y las acciones llevadas a cabo. Eso dice él.

¿Y cuál es el punto de todo esto?

2 comentarios en “Apuntes de un encuentro fortuito

Responder

